Video 1: Elementos Curriculares LomLoe
Video en el que se analizan los elementos curriculares de la LOMLOE, haciendo especial énfasis en aquellos novedosos, como situaciones de aprendizaje, aprendizajes básicos, competencias específicas...
Probablemente no es muy estimulante familiarizarse con esta nomenclatura; pero sí es necesario, y especialmente conocer cuál es su "sintaxis", su articulación mutua, así como su espíritu, la concepción de fondo a la que responden:
Elementos novedosos de la LOMLOE:
descriptores de competencias
competencias específicas
perfil de salida
situaciones de aprendizaje
Video 2: Competencias Específicas
En este video se continúa analizando los elementos curriculares con los que debemos implementar el diseño de unidades de aprendizaje:
Concretamente, las competencias específicas de cada materia, área de conocimiento o ámbito que suponen la concreción de los descriptores competenciales para cada una de las áreas de conocimiento. De esta forma, el diseño fuerza la aportación de cada una de los áreas a las ocho competencias clave curriculares.
Video 3: Articulación de los criterios de evaluación...
Con este último video se concluye el análisis de los elementos curriculares de la LOMLOE, en este caso se lo dedicaremos a los criterios de evaluación.
Es importante tener claro que No se trata simplemente de una cuestión de nomenclatura. La disposición curricular que hemos analizado implica todo un modelo de implementación curricular que, sin renunciar a la flexibilidad en la toma de decisiones del docente (sobre todo en lo referente a la toma de decisiones sobre cómo va a desarrollarse el aprendizaje), encauza el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la consecución de logros competenciales.